jueves, 12 de junio de 2014

Epigenética y Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus Tipo 2 ha sido vista como el resultado de una compleja interacción entre el genoma y factores ambientales. Mientras que el envejecimiento, la obesidad y la inactividad física incrementan la susceptibilidad a DMT2, estos factores pueden también cambiar el patrón epigenético  y afectar  la expresión génica y el metabolismo.
Las células beta pancreáticas sintetizan y secretan insulina. La regulación de la expresión del gen de insulina (INS) no se comprende del todo, pero existe evidencia de involucramiento epigenético tanto de estudios sobre la estructura de la cromatina como en el nivel de metilación del DNA. En una línea de células beta de ratón, el promotor proximal Ins es hiperacetilado en los residuos lisina de la histona 3 (H3) e hipermetilado en la lisina 4 de H3 (H3K4), marcas asociadas con una estructura de eucromatina abierta y genes transcritos activamente. Estas marcas no son detectadas en las líneas celulares no beta. En las isletas pancreáticas humanas, el gen INS despliega un patrón de cromatina típico de los genes activos, incluyendo hiperacetilación de la histona 4 (H4) y dimetilación de H3K4 (H3K4me2). Los sitios CpG tanto en los promotores de ratónIns2 y humano INS, están desmetilados en las células beta productoras de insulina y la metilación de estos sitios suprime la expresión génica de insulina.


 Hay muchos tratamientos para la diabetes, entre los que se encuentran los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). La dipeptidil peptidasa-4 tiene una amplia distribución en el cuerpo humano y ejerce efectos pleiotrópicos a través de su actividad peptidasa. 
El péptido diana más representativo es el péptido similar al glucagón 1 y sus resultados de inhibición se reflejan en intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus y esteatosis hepática.
http://nutricionpersonalizada.wordpress.com/2011/04/26/epigenetica_diabetes_mellitus_tipo_2

No hay comentarios:

Publicar un comentario