domingo, 29 de junio de 2014

ADN Recombinante en Diabetes Mellitus

Las personas con diabetes no producen o utilizan su proteína de la insulina correctamente, las hormonas son proteínas, la insulina es una hormona y las proteínas están hechas de una secuencia específica de aminoácidos que está determinada por el ADN de una persona. Anteriormente, los diabéticos usaban insulina porcina, pero no era bien tolerada por todos los pacientes ya que su secuencia de aminoácidos es levemente diferente. Hoy en día, los científicos han desarrollado bacterias que poseen el gen humano para la insulina que se ha insertado dentro de ellas utilizando técnicas de ADN recombinante. Como la secuencia de aminoácidos es la misma, los diabéticos la toleran rápidamente aún cuando ha sido producida por una bacteria. Los científicos todavía no pueden curar todas las enfermedades genéticas, están usando las ideas del ADN recombinante para crear técnicas llamadas terapias génicas. El objetivo de las terapias génicas es eliminar el ADN anormal de las células de una persona y reemplazarlo por ADN normal de otra fuente.


http://www.iptv.org/exploremore/ge/what/insulin.cfm
 http://www.ehowenespanol.com/usos-del-adn-recombinante-sobre_113734/


domingo, 22 de junio de 2014

Técnicas Moleculares para Diabetes Mellitus

                    Microarrays de Expresión Génica
Se conoce desde hace mucho tiempo que la DM tiene determinantes más importantes de la susceptibilidad genética que se localizan en el llamado Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC), en el cromosoma 6p21, que sería responsable de aproximadamente el 40% de la heredabilidad en la diabetes. 


Utilizando los denominados microarrays o microchips, se realizan, de manera simultánea, decenas de miles de reacciones en el espacio de un portaobjetos de microscopía. Una de las variantes más empleadas son los microarrays de expresión génica, en los que se analiza el ARN mensajero aislado de una muestra biológica para determinar el nivel de transcripción de la totalidad del genoma (por ejemplo, 30.000 genes humanos) denominado transcriptoma. Es posible diseñar un experimento encaminado a identificar genes candidato a una enfermedad, en el cual se compara la expresión de todo el genoma en muestras de tejido enfermo frente a tejido sano, utilizando microarrays de expresión. Aquellos genes que muestren un nivel de expresión diferente en los dos estados comparados estarán potencialmente implicados en el desarrollo de la enfermedad.


http://www.avpap.org/documentos/bilbao2006/genetica.htm 
http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/vt/vt5_nanomedicina.pdf

jueves, 12 de junio de 2014

Epigenética y Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus Tipo 2 ha sido vista como el resultado de una compleja interacción entre el genoma y factores ambientales. Mientras que el envejecimiento, la obesidad y la inactividad física incrementan la susceptibilidad a DMT2, estos factores pueden también cambiar el patrón epigenético  y afectar  la expresión génica y el metabolismo.
Las células beta pancreáticas sintetizan y secretan insulina. La regulación de la expresión del gen de insulina (INS) no se comprende del todo, pero existe evidencia de involucramiento epigenético tanto de estudios sobre la estructura de la cromatina como en el nivel de metilación del DNA. En una línea de células beta de ratón, el promotor proximal Ins es hiperacetilado en los residuos lisina de la histona 3 (H3) e hipermetilado en la lisina 4 de H3 (H3K4), marcas asociadas con una estructura de eucromatina abierta y genes transcritos activamente. Estas marcas no son detectadas en las líneas celulares no beta. En las isletas pancreáticas humanas, el gen INS despliega un patrón de cromatina típico de los genes activos, incluyendo hiperacetilación de la histona 4 (H4) y dimetilación de H3K4 (H3K4me2). Los sitios CpG tanto en los promotores de ratónIns2 y humano INS, están desmetilados en las células beta productoras de insulina y la metilación de estos sitios suprime la expresión génica de insulina.


 Hay muchos tratamientos para la diabetes, entre los que se encuentran los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). La dipeptidil peptidasa-4 tiene una amplia distribución en el cuerpo humano y ejerce efectos pleiotrópicos a través de su actividad peptidasa. 
El péptido diana más representativo es el péptido similar al glucagón 1 y sus resultados de inhibición se reflejan en intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus y esteatosis hepática.
http://nutricionpersonalizada.wordpress.com/2011/04/26/epigenetica_diabetes_mellitus_tipo_2

domingo, 8 de junio de 2014

Alteraciones en la Traducción relacionadas con la Diabetes Mellitus

Se denomina transcripción al paso de información de ADN a ARNm y el paso de la información del ARNm para elaborar proteínas se denomina Proceso de Traduccion.
En los últimos años se ha descrito una  forma de RNA, el ARNlnc el cual no se traduce a proteína y se puede encontrar en diferentes partes de la célula.Los ARNlnc son cadenas largas de ARN codificadas en el genoma. Se trata pues de genes diferentes a los genes clásicos, ya que éstos tradicionalmente se relacionan con la producción de proteínas. Su función todavía se desconoce, aunque se ha visto que los ARNlnc pueden llegar a ser muy específicos de diferentes tipos de tejidos y se han relacionado en algunos casos con cáncer, ciclo celular, el ensamblado de los ARNs o la regulación transcripcional incluso estos fragmentos de ARNlnc podrían estar interviniendo en la codificación de receptores de insulina en la célula.



http://blog.hospitalclinic.org/es/2012/10/nou-tipus-arn-relacionat-amb-diabetis/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLkIrZ2wwnh_XyKyJf0jXWU3qJ76dBp5NLU8Vku8oORytJ4ZnE3GSS6glevOOsV6gUYHFMw2XvvZO9iUbejXIrB-w-EBgdXpS_2RBr_ArT_aOFecnnJQfsc0YupVVnpYGkQi6Jur9r160/s1600/23250pi001.jpg

domingo, 1 de junio de 2014

Alteraciones en la Transcripción genética de la Diabetes Mellitus

Las causas de la Diabetes Mellitus se relacionan con problemas a nivel de factores de transcripción, se ha determinado el papel clave de dos de ellos, estos son TCF7L2 y el HHEX, en ausencia de estos factores se deteriora la actividad pancreática. Estudios han demostrado que cambios en la transcripción a nivel de el gen SLC30A8 se presenta como una de las causas de la enfermedad, debido a que este gen produce la proteina ZnT8, esta a su vez permite el transporte del zinc el cual permite a la insulina fijarse al páncreas, al existir problemas en el desarrollo del gen disminuye la producción de la proteína y al mismo tiempo deteriora la capacidad de producción de insulina por parte del órgano mencionada, aumentado el riesgo de padecer la enfermedad.



http://www.idf.org/sites/default/files/attachments/2008_1_Farmer_Avard_ES_0.pdf

http://bq.unam.mx/wikidep/uploads/MensajeBioquimico/Mensaje_Bioq08v32p59_66_Tusie.pdf